FRENTE DEL AGUA, PAREDES DE BUITRAGO:

04.05.2019

Un trocito de la historia más belicosa de Madrid, en la Sierra Norte.

- UN PORQUITO DE INFORMACIÓN SOBRE PAREDES DE BUITRAGO:

Paredes de Buitrago es una localidad de la Comunidad de Madrid situada a los pies de la Sierra de la Mujer Muerta que forma parte del municipio de Puentes Viejas, conformado por Cinco Villas, Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente y la localidad principal, Mangirón, de la que está separada por la presa de Puentes Viejas.

Paredes de Buitrago fue una de las zonas más castigadas durante los últimos momentos de la Guerra Civil, debido a su posición estratégica que controla el agua de los Embalses de Puentes Viejas y El Villar, de donde proviene el agua potable de la ciudad de Madrid. Debido a esto, en los alrededores del pueblo encontramos múltiples vestigios de la contienda en forma de trincheras y nidos de ametralladoras del bando franquista y republicano.

Ni quince días después del inicio de la Guerra Civil, ya se habían establecido los primeros frentes y se iniciaba la guerra de columnas. El director del Alzamiento Nacional y jefe del Ejército del Norte, el general Mola, organizó varias columnas al mando del general Escámez, que partiendo de Pamplona debían tomar Madrid. La teoría de Clausewitz, aseguraba que una vez tomando el centro de gravedad y capital de la República, caería el resto.

Pero las columnas de Mola fueron detenidas por las fuerzas del Frente Popular en Buitrago, a unos 69 km de Madrid. La línea que delimitaba el frente de Madrid quedó establecida tras los combates conocidos como La Batalla de Madrid, y permaneció estable y casi inalterada hasta el final de la Guerra Civil, desde noviembre de 1936 a marzo de 1937.

En este frente se situaron las tropas del Frente Popular para impedir que las tropas nacionales llegaran a Madrid y a su vez asegurarse el suministro de agua desde los pantanos de El Villar y Puentes Viejas.

Su importancia histórica fue lo que hizo que en 2003 se incluyera el Frente del Agua en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

- ACCESO, HORARIOS E INICIO DE LA RUTA:

El Frente del Agua es una ruta de unos 12 Km. que incluye la visita a 27 construcciones relacionadas con la guerra y que puede completarse fácilmente en menos de 3 horas.

La visita puede realizarse de forma autónoma ya que el recorrido está claramente señalizado con marcas de color morado, además de por la continua presencia de carteles informativos y explicativos sobre las distintas estructuras que se visitan y sobre cómo era la vida de los soldados en el frente. Sin embargo, si queréis disfrutar de una experiencia más completa mi consejo es que contactéis con la empresa Sedella Naturaleza (www.sedellanaturaleza.com, en el tlf. 677014701 o en el correo ventealcampo@sedellanaturaleza.com), quienes os llevaran a lo largo de la ruta respondiendo a todas vuestras dudas y explicando todo lo que necesitáis saber de forma amena y muy completa por 5€ los adultos y 3€ los niños.

Como la ruta discurre entre los pinares del Cerro Quemado, si decidís hacer la visita por vuestra cuenta, podréis acceder cualquier día del año y a cualquier hora del día. Eso sí, os recordamos que NO DEBÉIS SALIR DE LOS CAMINOS MARCADOS, ya que al ser zona de guerra es posible que no todos los artefactos explosivos de la zona hayan sido ya localizados y desactivados. En caso de realizar la visita con la empresa de naturaleza, lo más sencillo es concertar una cita para el fin de semana, y ellos mismo se encargarán de recordaros que no os adentréis en el bosque campo a través.

La ruta comienza en el pueblo de Paredes de Buitrago al que se llega desde la A-1 en dirección Burgos. A la altura de la salida 67, debemos tomar el desvío y continuar en dirección Lozoyuela/Mangirón y una vez en Lozoyuela tomar el camino de Mangirón/Navas por la M-135. De esta forma pasaremos Mangirón, la presa de Puentes Viejas y unos 12 km. más allá llegaremos a Paredes de Buitrago.

El punto de encuentro es el Centro de Visitantes de Paredes, junto a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Esta iglesia, del siglo XV, fue edificada en estilo gótico-mudéjar, destruida durante la Guerra Civil y, posteriormente, reconstruida, rehabilitada y modificada en diversas ocasiones, la última a finales del siglo XX. El templo consta de una sola nave de forma rectangular con sacristía y porche lateral cerrado decorado con un arco triunfal ligeramente apuntado de estilo mudéjar. La espadaña, en el lado de la epístola, tiene tres cuerpos rematados con un frontón triangular y pináculos.

Imagen: Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, Paredes de Buitrago. 

Al Centro de Visitantes sólo podréis acceder con la llave, por lo que volvemos a instaros a que contactéis con Sedella Naturaleza para no perderos toda la información disponible en el interior: maquetas, documentos de la época, mapas detallados de los frentes de guerra en la región y un interesante vídeo divulgativo de recreación histórica que os hará poneros en contexto antes de empezar la ruta.

Imagen: Centro de Recepción de Visitantes. 

Existe un pequeño parking situado justo enfrente de la iglesia, habilitado para unos 5 o 6 coches, por lo que podéis dejar el vuestro allí aparcado sin preocupaciones. En el parking también dispondréis de una fuente de agua potable donde conviene llenar bien las cantimploras, ya que durante la ruta no hay acceso al agua.

Dicho todo esto, ¡¡¡COMENZAMOS!!!

- INICIO DE LA RUTA:

El primer cartel informativo podéis encontrarlo apenas unos metros más allá del centro de recepción de visitantes y señala un camino de grava que desciende hacia el corazón del pueblo. Tras callejear unos cinco minutos os encontraréis justo a las afueras del pueblo, donde el camino continúa, esta vez ascendiendo la colina entre huertas y matorral, hasta salir al encuentro de la carretera M-135 por la que se accede al pueblo.

Imagen: inicio de la ruta y vistas desde la colina de Paredes de Buitrago.

Del otro lado de la carretera podréis observar una estructura en hierro similar a la de inicio de ruta donde está escrito sobre fondo morado el nombre de la ruta. El camino de la derecha es el que hay que tomar para llegar a la primer de las posiciones visitables, la Posición Arenas, correspondiente con un puesto de mando republicano y las cocinas del ejército de este bando.

Imagen: del otro lado de la carretera comienza el Frente del Agua.

De hecho, la visita comienza del lado republicano del frente, con lo que las 6 primeras estructuras no son franquista mientras que las restantes construcciones sí lo son. Unas se distinguen de las otras por el nombre (Loma Quemada para las republicanas y El Pinar y Peñas Bajas para las franquistas), así como por las características de los nidos de ametralladora. La Posición Arenas controlaba el embalse de Puentes Viejas y el municpio de Mangirón así como el pico Mondalindo y el Medio Celemín hasta Peñalara.

Imagen: la Posición Arenas controlando el embalse de Puentes Viejas y la Sierra.

Poco después de tomar el camino empezareis a ver una vegetación de fresnos, arces de Montpellier, cerezos y majuelos en torno al riachuelo que discurre en paralelo al camino, algunos de los cuales aparecen señalados con balizas moradas que nos indican que estamos en el camino correcto. Al final llegamos a una verja que cierra el camino a vehículos motorizados. Rodeándola seguimos camino y tomamos el primer desvío hacia la derecha, siguiendo las señales moradas, que nos lleva a adentrarnos en el pinar hacia las posiciones Loma Quemada 1, 2 y 3. Si seguimos todo recto por el camino principal, saltamos directamente a Loma Quemada 4.

Imagen: tras la valla y hacia la derecha llegamos a Loma Quemada 1.

Unos 200m. más adelante llegamos a la primera posición: Loma Quemada 1. Controlaba el pueblo de Paredes de Buitrago y la carretera del embalse de Puentes Viejas (tened en cuenta que cuando el monte era zona de guerra no había pinos) y servía también para dar cobijo a las tropas. Los nidos de ametralladora republicanos responden todos a unas mismas características: estaban enterrados y no sobresalían del suelo y constaban de varias miras para disparar, una a mira sol y otra a para sol. Este puesto ha perdido su techado, así que únicamente consta de una sala excavada en el suelo, de planta rectangular con el frente redondeado, muros de piedra sin trabajar y suelo de tierra apisonada.

Imagen: Loma Quemada 1.

Continuamos la ruta localizando a nuestro paso tres nidos más: posición Loma Quemada 2, 3 y 4.

La siguiente posición, apenas 350 m. más allá de Loma Quemada 1, es Loma Quemada 2. Se trata de una estructura más compleja y mejor conservada que continúa presentando las características tradicionales de un nido de ametralladora republicano junto con un acceso acodado con escalera y una cubierta de hormigón sobre un entramado de restos metálicos.

 Imagen: sistema constructivo de los búnkeres republicanos.

Siguiendo ruta, justo antes de llegar a Loma Quema 3 podemos percibir el trazado de trincheras republicanas a ambos lados del sendero marcado.

Imagen: trincheras junto a Loma Quemada 3. 

Poco después salimos a un gran cortafuegos trazado en el monte por el que avanzamos ascendiendo la colina hasta llegar a Loma Quemada 4, un importante búnker del ejército republicano dotado con seis troneras para armas automáticas y cuatro para fusilería, que tenía una gran potencia de fuego. De forma semicircular, se construyó en ladrillo y hormigón con una base en su interior para apoyar varias ametralladoras y un pasillo a nivel inferior para el municionamiento de las mismas. La cubierta se encuentra actualmente desmantelada y ha sido sustituida por un tejadillo de madera.

Imagen: nido múltiple de Loma Quemada 4.

Imagen: el interior de Loma Quemada 4.

Las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo han permitido determinar que las armas utilizadas no sólo eran procedentes de España, sino también importadas de países como Alemania, Austria, Francia, México y Estados Unidos. También se han recuperado restos testimoniales de la vida cotidiana de los soldados en el frente como latas de conservas e incluso un cepillo de dientes (en Loma Quemada 1).

Siguiendo el cortafuegos llegamos a un desvío y tomamos el camino de la derecha, que nos vuelve a adentrar de nuevo en el pinar. De esta forma llegamos a Loma Quemada 5, la última posición republicana antes de llegar al frente de guerra. La posición de este nido controlaba las eventuales incursiones enemigas por la vaguada situada a sus pies.

Imagen: el mejor ejemplo de posición republicana es Loma Quemada 5.

Y así llegamos a la línea de frente

Las posiciones del ejército franquista se encuentran en la zona conocida como El Pinar. Nada más traspasar la línea de frente que separaba ambos bandos percibimos dos búnkeres flaqueando el camino, los conocidos como posición El Pinar 2. Este conjunto conforma un "elemento de resistencia" de las tropas de Franco y agrupaba cuatro nidos de ametralladora (uno actualmente destruido) más tres refugios subterráneos para la tropa, de alrededor de veinte metros cuadrados, con paredes construidas con cantos de río y suelos rematados con mortero de cal. Estaban comunicados por líneas de trincheras que protegían los desplazamientos en esta zona de primera línea de frente.

Lo más interesante de esta zona es que observando los nidos de ametralladora podemos ver claramente las diferencias morfológicas entre las construcciones franquistas y republicanas. Las posiciones del bando sublevado sobresalen de la superficie del pinar y disponen de una única tronera con visión de 180 grados, frente a los nidos subterráneos y con dos troneras de los republicanos.

Imagen: búnker de El Pinar 2, típico ejemplo de nido de ametralladora franquista.

Dentro de uno de estos búnkers podemos ver unos grafitis de la época que representan a un hombre y una mujer conversando:

Imagen: grafitis en El Pinar 2.

Continuando por la pista forestal durante unos 15 minutos más, empezamos el descenso del cerro hasta llegar a una nueva construcción, un puesto de mando del ejército franquista ocupado hasta el final de la guerra por una Centuria de ametralladoras de la Undécima Bandera de Castilla de Falange, fechado el 17 de septiembre de 1938, según aparece en la inscripción de la fachada.

Imagen: entrada a El Pinar 1. En el dintel aparece la fecha de construcción de la estructura y en las jambas, el lema Arriba España. Plano del puesto de mando y de su fachada.

Es de planta rectangular, con un pasillo de acceso y dos estancias, dispuestas una a continuación de la otra. Su construcción a contraladera lo protegía del fuego de las líneas republicanas. La cubierta está formada por una gran losa de hormigón armado, mientras que los muros son de piedra trabaja con argamasa de cal.

Poco después, continuando por la pista, dejamos atrás el pinar al cruzar una verja que impide el paso de vehículos y el paisaje se abre a la sierra y los campos que rodean Paredes de Buitrago. El camino continúa descendiendo la ladera hacia la carretera M-127 que lleva a Prádena del Rincón, lo que nos lleva a las últimas de las posiciones del bando sublevado, situadas en torno a la carretera. En estos últimos kilómetros de la ruta del Frente del Agua pasaremos por delante de la posición Peñas Bajas 4, 1 y 3 (Peñas Bajas 2 queda unos metros más hacia el norte siguiendo la carretera de Prádena del Rincón).

Imagen: la posición Peñas Bajas 1, integrada en el paisaje.

Estas posiciones controlaban tanto la carretera como las posiciones republicanas situadas en el piedemonte del otro lado de la línea de frente. Peñas Bajas 3 es un refugio subterráneo de planta rectangular excavado en la roca que servía como almacén de víveres y munición, así como para protegerse de los ataques de la aviación republicana.

Imagen: Peñas Bajas 3.

Los últimos 2 km. de vuelta hacia el pueblo los recorrimos siguiendo la carretera, pero también puede hacerse siguiendo el llamado Camino de los Linares que discurre en paralelo a esta, por el lado de la izquierda, por detrás de los campos de lino que bordean la carretera. Este camino nos adentra de nuevo del lado republicano de la línea de frente y pasa por la Posición Matillas, de vuelta a Paredes de Buitrago.

En los alrededores del pueblo hay muchos otros vestigios de la Guerra Civil que se han conservado hasta nuestros días, tanto de un bando como del otro; hacia el piedemonte y la sierra para las posiciones republicanas como en torno a la carretera de Prádena para las franquistas.

Además, también son visitables los restos de la contienda del frente de Somosierra, en el sector de Piñuecar-Gandullas, del otro lado del embalse de Puentes Viejas. Para ello podéis contactar con la Asociación del Parapeto de Gandullas en el email parapeto.gandullas@gmail.com o hacerlo por libre.

Os dejamos aquí un mapa de la ruta del frente del Agua y los alrededores de Paredes de Buitrago:


- OTROS PLANES POR LA ZONA:

Para aprovechar el día, la propia empresa de Sedella Naturaleza os puede enseñar la vieja fragua de Paredes de Buitrago al final de la visita.

Otra cosa muy interesante de ver por la zona es el pueblo de Prádena del Rincón, para lo que tendréis que salir del pueblo de Paredes y continuar por la carretera M-127 (la misma por la que retornasteis al pueblo desde Peñas Bajas). Eso os bridará la oportunidad de hacer una paradita y echar un ojo a las posiciones Peñas bajas 2 y Peñas Altas 1, 2, 3 y 4, a la derecha de la carretera.

Una vez en Prádena del Rincón podréis visitar la iglesia de Santo Domingo de Silos y la necrópolis medieval adosada a su muro posterior. La iglesia, de una sola nave, empezó a construirse en el siglo XII y cuenta con dos atrios: uno orientado al norte con arquería y puerta de acceso a la nave (ambos construidos en estilo mudéjar) presumiblemente erigido para proteger la necrópolis del siglo XII, actualmente recuperada; y otro de carácter más rural orientado hacia el mediodía, acortado en el siglo XVI al construirse la sacristía.

Imagen: Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón.

La torre del campanario, visitable tras haberse implantado una plataforma giratoria en la desembocadura nunca acabada del husillo de la escalera, se ha habilitado como plataforma de vistas paisajísticas del entorno de las Tierras de Buitrago, comarca a la que ha pertenecido históricamente Prádena del Rincón tras su fundación por grupos cristianos repobladores dedicados a la ganadería.

Bajo la iglesia se han localizado los restos de varios hornos y bases para la fabricación de campanas, que datan del siglo XVI.

Imagen: el horno de campanas, bajo la iglesia de Prádena del Rincón.

La necrópolis de Prádena del Rincón, ubicada bajo parte de la iglesia parroquial y alrededor de su cabecera, constituye uno de los conjuntos funerarios de carácter rupestre más interesantes de la Sierra Norte de Madrid (junto con la necrópolis de Sieteiglesias), reuniendo 96 tumbas excavadas en la roca, la mayoría de tipo antropomorfo.

Los datos obtenidos durante su excavación arqueológica señalan que el uso de este cementerio abarca desde el siglo XII al XV, y residualmente hasta el XVII.

Imagen: necrópolis rupestre de Prádena del Rincón.

De nuevo Sedella Naturaleza se ofrece para guiarnos en la visita a Prádena, tanto para enseñarnos la iglesia como para llevarnos a visitar la Laguna del Salmoral o la Senda de las Merindades. La Iglesia, la necrópolis y el horno de campanas pueden visitarse los sábados de 13:00-19:00 y los domingos a las 11:45. Los domingos en gratis (excepto la entrada a la iglesia que cuesta 1€). Para el resto de horarios os instamos a que los consultéis a ellos directamente (ventealcampo@sedellanaturaleza.com).

Por último, nosotros terminamos el día acercándonos hasta La Hiruela para disfrutar de su naturaleza y su arquitectura. El pueblo nos ofrece varias rutas fáciles y cortitas por sus alrededores y nosotros optamos por la ruta de la miel, andando apenas 1 km. hasta una explotación apícola tradicional.

Os animamos a que optéis por cualquiera de las opciones o por todas ellas si tenéis tiempo y ganas. La Sierra Norte nunca dejará de sorprenderos.

Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar